martes, 22 de agosto de 2017

Trabajo Grupal de análisis de fuentes y manual en Padlet o Muro Colaborativo

A través del siguiente link pueden entrar a la Padlet o Muro Colaborativo en el cuál encontrarán los extractos de la fuentes a analizar y las consignas: Muro Colaborativo - 1820-1835 - Contraseña: 3AHISTORIA

Recuerden que esta tarea debe estar completa hasta el lunes 28/08 así el martes continuamos avanzando. Y la segunda parte hasta el viernes 01/09 así pueden realizar consultas en el EDI del viernes. Es esencial que todos los grupos hagan su aporte ya que de ahí deberán estudiar el período y el análisis de las fuentes para la próxima evaluación del 5 de Septiembre (recomiendo releer este post una vez que terminen de realizar la tarea grupal).

Verán en el Muro Colaborativo y (acá más abajo en las consignas) las correcciones que les mencioné en clase, en negrita. Más allá de estos comentarios los felicito por su trabajo en esta nueva propuesta que les traje.

Dejo un tutorial (sí, lo pronuncio en inglés, y qué? 😁) para utilizar la padlet pero recuerden que solo deben participar en la columna que le corresponde a su grupo y fuente, agregando los aportes haciendo click en el "+" debajo de la columna: Tutorial Padlet

Las respuestas deben buscarse en la lectura atenta de las fuentes, las respuestas de la guía sobre el Documental "Ver la Historia - Capítulo 2" y las páginas mencionadas del manual.

2da Parte - Mismos Grupos, nuevas fuentes y consignas:

Noten que las columnas siguen hacia la derecha, en este sentido es un recorrido temporal, otra forma de representar el transcurso del tiempo.


* FUSILAMIENTO DE DORREGO
A partir de la lectura de las fuentes y la página 106 del manual, respondan con sus palabras:
GRUPO: BIANCA - CAMI - MAURO - JOAQUÍN --> Muy bien!
1 - Agregar una imagen del fusilamiento de Dorrego.
2 - Explicar brevemente el contexto previo a la orden de Lavalle. Agregar una imagen de Lavalle
3 - En la carta de Lavalle a Brown ¿Qué quiere decir con “cortar la cabeza de la hidra”?
4 -  ¿Cómo explica sus razones para “sacrificar” a Dorrego?
GRUPO: NINA - MORENA - FRAN --> Bien! Realicé algunas modificaciones.  
5 - Agregar una imagen de la carta de Manuel Dorrego a Ángela Baudrix.
6 - En la carta de Dorrego a su esposa ¿Cómo explicarían que ignora la razón por la que debe morir?
7 - ¿Qué les pide a sus amigos?
8 - ¿Cumplen con lo solicitado por Dorrego?

* LIGA UNITARIA o del INTERIOR
A partir de la lectura de la fuente y la página 108 del manual, respondan con sus palabras:
GRUPO: LAUTARO - LARA - TOMÁS
1 - Agregar un mapa que destaque las provincias que formaron parte de la Liga Unitaria o del Interior
2 - Expliquen brevemente el contexto previo a la firma del Pacto Unitario.
3 - ¿Quién es su Jefe Supremo Militar? Agregar imagen del líder unitario.
4 - ¿Qué provincias firmaron inicialmente el Pacto?
GRUPO: MARIANO - TIAGO - GUIDO
5 - A partir del avance militar ¿Qué provincias se suman a la causa unitaria?
6 - ¿Qué medidas intentan llevar adelante inicialmente?
7 - ¿Qué objetivos comparten los unitarios con los federales?


* 1er Gobierno de Juan Manuel de Rosas
A partir de la lectura de la fuente y las páginas 106 y 107 del manual, respondan con sus palabras:
GRUPO: XIME - MARCOS - SOPHIA
1 - Agregar una imagen de Juan Manuel de Rosas.
2 - Expliquen brevemente el contexto en el que es elegido gobernador de Buenos Aires.
3 - ¿Qué sectores apoyaban a Rosas?
4 - ¿Por qué lo apoyaba cada sector?
GRUPO: JULIETA - AGOS - VALENTINA
5 - ¿Qué preocupación compartían los bonaerenses con Rosas?
6 - ¿Por qué se lo llamó el  “Restaurador de las leyes”?
7 - ¿Qué atribuciones obtiene a través de las facultades extraordinarias?
8 - ¿Por qué se las otorgaron?   


* PACTO FEDERAL
A partir de la lectura de la fuente y las páginas 108 y 109 del manual, respondan con sus palabras:
GRUPO: RAMIRO - VALENTÍN - MICA W.  - KATIA Bien, realicé algunas modificaciones, revisenlas!
1 - Agregar una imagen del Pacto firmado en 1831.
2 - ¿Qué liga se formó como antecedente al pacto?
3 - ¿Cuáles fueron los principales temas que se discutieron?  
4 - ¿Qué provincias firmaron inicialmente el pacto federal?
5 - ¿Qué tipo de alianza se formaliza en el Artículo N°3?
GRUPO: JERE - GONZA - MELA - INDI  
6 - ¿Qué determinan los Artículos N°8 y N°9?
7 - ¿Qué establece la 5° atribución del Artículo N°16?
8 - ¿Qué pretensiones y objetivos tenía el Gobernador de Corrientes, Pedro Ferré?
9 - ¿Qué respuesta dieron los representantes de la provincia de Buenos Aires a los reclamos correntinos? ¿Por qué?


* LA MAZORCA
GRUPO: VIOLE - MICA S. - MEL --> Muy bien! Realicé una corrección.
A partir de la lectura de la fuente y la página 111 del manual, respondan con sus palabras:
1 - Agregar imagen de Encarnación Ezcurra
2 - Agregar una imagen de un mazorquero.
3 - ¿Qué fueron la Mazorca y la Sociedad Popular Restauradora?
4 - ¿Qué rol ejerció Encarnación Ezcurra durante la ausencia de Rosas?
5 - ¿Quiénes son los cismáticos mencionados en la carta? ¿Y los apostólicos?
6 - ¿Qué creen que quiere decir con “pues los que me gustan son lo de ´hacha y chuza´”?
7 - ¿La actuación de estos grupos tuvieron incidencia en la política interna de Buenos Aires hacia 1833?


* 2do Gobierno de Juan Manuel de Rosas
GRUPO: NAY - EZE - RONALD - JAVI --> Bien! Realicé algunas corrección
A partir de la lectura de las fuentes y la página 111 del manual, respondan con sus palabras:
1 - Según la carta de Rosas a Juan Facundo Quiroga ¿Por qué implementar una República Federativa sería “lo más quimérico y desastroso que pueda imaginarse”?
2 - Expliquen brevemente el contexto en el cual fue nuevamente elegido Rosas para gobernar Buenos Aires.
3 - ¿Cómo pueden relacionar el asesinato de Quiroga con este nuevo mandato de Rosas?
4 - ¿Qué poderes se le otorgan? ¿Por qué?
5 - ¿Se le impone alguna restricción?

 
-----------------------------------------------------------------

1ra Parte - Los grupos y las consignas:


CONSTITUCIÓN de 1819
A partir de la lectura de la fuente y las páginas 93 y 94 del manual:
GRUPO: XIME - MARCOS - SOPHIA --> Muy bien, de hecho Xime tenía razón y el trabajo estaba subido. Corregí algunas cuestiones
1 - Agregar una imagen de la portada de la Constitución de 1819
2 - ¿Quiénes eligen a los Diputados? ¿Qué atribuciones exclusivas tiene esta cámara?
3 - ¿Quiénes forman el Senado? ¿Cuántos Senadores hay?
4  - ¿Quién ejerce el Poder Ejecutivo?¿Por cuántos años?
5 - ¿Quiénes eligen al Director?¿Por cuánto gana en la votación?¿Qué atribuciones tiene el Director?
6 - ¿En donde reside la soberanía? ¿Hay división de poderes? ¿Qué facultad tiene la Nación?
7 - ¿Qué provincias la rechazan? ¿Por qué?
GRUPO: NINA - MORENA - FRAN  --> Muy bien, agregué comentarios.
6 - Mencionen los elementos que permiten afirmar que se trataba de una Constitución Centralista.
7 - ¿Qué medida tomaron los gobernadores de las provincias disidentes?
8 - ¿En qué Batalla y cuándo se enfrentaron? ¿Quiénes triunfaron?
9 - ¿Cuáles fueron las consecuencias de este combate?
10 - ¿Qué sucede con las Provincias Unidas del Sur?


CAUDILLOS
A partir de la lectura de la página 86 del manual.
GRUPO: VIOLE - MICA S. - MEL --> Muy bien, corregí la confusión entre la visión tradicional y la más reciente.
1 - Según los estudios históricos tradicionales:
1.a - ¿Quiénes son los caudillos?
1.b- ¿Qué juego de opuestos construyeron estos estudios?
1.c- ¿Cómo eran representados estos líderes?
1.d - ¿Qué tres condiciones existieron para que pueda prosperar el caudillismo?
1.e- ¿Cuál es el origen de estos prejuicios? ¿Qué encarnaban los caudillos para esta visión?
GRUPO: RAMIRO - VALENTÍN - MICA W.  - KATIA --> Muy bien! Corregí el comentario sobre "detentar" el poder.
2 - Según la historiografía reciente:
2.a - ¿Qué características tenían los caudillos?
2.b -  ¿Qué sectores los apoyaban?
2.c- ¿Qué tipo de relaciones establecían con sus seguidores?
2.d - ¿Qué elementos de los estudios más recientes permiten afirmar que el desgobierno y la anarquía no se corresponde con estos líderes?


PACTO de PILAR de 1820
A partir de la lectura de la fuente y las páginas 94 y 95 del manual:
GRUPO: JERE - GONZA - MELA - INDI --> Bien, agregué algunos comentarios y la respuesta faltante.
1 - Agregar una imagen del Tratado.
2 - ¿Cuándo y por qué provincias fue firmado este Pacto?
3 - ¿Qué sistema de gobierno debe regir a las provincias? ¿A qué se comprometen las provincias firmantes?
4 - ¿Por culpa de quiénes se enfrentaron y qué instrucciones burlaron?
5 - ¿Quiénes tienen libre navegación en los ríos Uruguay y Paraná?.
GRUPO: LAUTARO - LARA - TOMÁS --> Muy bien! Agregué info!
6 - ¿Qué consecuencias trajo para la política interna de Buenos Aires?
7 - ¿Cómo tomaron ciertos sectores políticos de Buenos Aires la firma de este tratado?
8 - ¿Por qué Estanislao López decide enfrentar a Buenos Aires?
9 - ¿Con qué pacto se resuelven los enfrentamientos?
10 - ¿Qué gobernador de Buenos Aires inició el diálogo? ¿Qué incidencia tuvo la intervención de Rosas en la firma del Tratado?


GOBERNACIÓN de MARTÍN RODRíGUEZ y las REFORMAS RIVADAVIANAS:
A partir de la lectura de las páginas 96 y 97 del manual:
GRUPO: MARIANO - TIAGO - GUIDO --> Muy bien!
1 - Agregar una imagen de Bernardino Rivadavia.
2 - ¿Qué establecía la Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires?
3 - ¿Qué responsabilidades tenía la Sala de Representantes?
4 - ¿Qué establecía el plan para transformar las instituciones públicas provinciales? ¿Qué quedaba sin efecto?
5 - ¿En qué consistieron las reformas aplicadas a la Iglesia y el Ejército?
GRUPO: BIANCA - CAMI - MAURO - JOAQUÍN --> Excelente!
6 - ¿Qué medidas se adoptaron que favorecieron la expansión ganadera de la provincia?
7 - ¿Cómo fue la ampliación territorial sobre territorios indígenas?
8 - ¿Qué relación se puede establecer entre el Empréstito con la Casa Baring Brothers y el la Ley de Enfiteusis?
9 - ¿En qué consistía el sistema de Enfiteusis?
10 - ¿Cómo se conoció a esta etapa de Buenos Aires? ¿Por qué?


CONSTITUCIÓN de 1826
A partir de la lectura de la fuente.
GRUPO: NAY - EZE - RONALD - JAVI --> Muy bien, corregí una respuesta y destaqué otras.
1 - ¿Qué tipo de gobierno establece?
2 - ¿Quién ejerce el poder ejecutivo? ¿Cuánto tiempo dura el mandato?
3 - ¿Quién elige a los gobernadores? ¿De quién dependen?
4 - ¿Qué elementos permiten establecer que se trata de una constitución centralista?
5 - ¿Qué provincias se sublevan contra la constitución y sus leyes derivadas? ¿Bajo el liderazgo de qué caudillo se agruparon?


LEY DE PRESIDENCIA y LEY DE CAPITALIZACIÓN
GRUPO: JULIETA - AGOS - VALENTINA --> Excelente!
A partir de la lectura de las fuentes y la página 102 del manual
1 -   ¿Por qué es oportuna y urgente la designación de un Poder Ejecutivo Nacional.
2 - ¿Quién designó al primer Presidente? ¿A quién eligen?
3 -  ¿Qué ciudad es designada Capital del Estado?
4 - ¿Bajo qué mando se encuentra?
5 - ¿A través de qué mecanismo los diputados bonaerenses lograron la mayoría?



No hay comentarios:

Publicar un comentario